SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue103Rabbinic traditions and the interpretation of the new testamentFrom letter to spirit through history author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuestiones Teológicas

Print version ISSN 0120-131X

Abstract

GIL-ARBIOL, Carlos. Los primeros seguidores de Jesús ante el reto de la interculturalidad. Cuest. teol. [online]. 2018, vol.45, n.103, pp.57-72. ISSN 0120-131X.  https://doi.org/10.18566/cueteo.v45n103.a03.

Con la muerte de Jesús, sus seguidores y seguidoras debieron afrontar el fracaso de sus propias expectativas. Las fuentes refieren una serie de experiencias intensas que tuvieron su origen en el recuerdo de la muerte traumática de Jesús y que sirvieron para comprenderla con nueva luz: figuras del Antiguo Testamento (Siervo, Justo, Isaac, etc.) sirvieron como modelos de sentido que permitieron superar el fracaso y, así, comprender y experimentar que Jesús y su propuesta del reino de Dios estaban vivos. Las consecuencias que debieron sacar de esta novedad les lanzaron más allá de sus fronteras culturales y nacionales para construir un proyecto que, de hecho, sentó las bases para posteriores modelos de interculturalidad.

Keywords : Naciente cristianismo; Interpretaciones de la muerte de Jesús; Cruz; Innovación religiosa; interculturalidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )