SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue103Background of the title Kyrios: revisiting the debateSpirituality in patients with HIV author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuestiones Teológicas

Print version ISSN 0120-131X

Abstract

VARGAS-GONZALEZ, Carlos Alberto. ¿O Dios o el mundo?: una respuesta a la disyuntiva camusiana desde el pensamiento teológico de Torres Queiruga. Cuest. teol. [online]. 2018, vol.45, n.103, pp.127-148. ISSN 0120-131X.  https://doi.org/10.18566/cueteo.v45n103.a06.

Este artículo tiene por objetivo responder a la disyuntiva camusiana de Dios o el mundo, a través del pensamiento teológico de Torres Queiruga. Para tal cometido, se utilizó una metodología de revisión de la obra de Albert Camus y Andrés Torres Queiruga en lo relacionado con el tema Dios y el mundo. En primer lugar, se presenta el pensamiento del literato francés, según el cual no se puede creer en Dios y luchar por el mundo a la vez, dado que la fe en un Dios del más allá es sinónimo de rechazo a la realidad inevitable del absurdo. En segundo lugar, se expone el pensamiento de Torres Queiruga, quien sostiene que a Dios solo se llega a través del camino del mundo. Los autores, por caminos similares, llegan a diferentes conclusiones. De la investigación se concluye que la fe en Dios, lejos de convertirse en un impedimento para luchar por la transformación del mundo, es un imperativo para comprometerse radicalmente con el ser humano y todas sus realidades más profundas, de lo cual dio testimonio Jesús de Nazaret.

Keywords : Albert Camus; Andrés Torres Queiruga; Dios; Mundo; Fuga Mundi.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )