SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue103God or the world? a response to camus' dilemma by means of the theological thought of Torres Queiruga author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuestiones Teológicas

Print version ISSN 0120-131X

Abstract

BECERRA-MELO, Susana. La espiritualidad en pacientes que viven con VIH. Cuest. teol. [online]. 2018, vol.45, n.103, pp.149-175. ISSN 0120-131X.  https://doi.org/10.18566/cueteo.v45n103.a07.

El artículo asume a las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), como texto sagrado, lugar desde el cual se revela Dios, y se pregunta por la experiencia y el cuidado espiritual que implica vivir con VIH. El estudio se desarrolla con la metodología investigación-acción participativa; con la ayuda del enfoque hermenéutico de liberación se articulan pretexto, contexto y texto para alcanzar la comprensión del problema planteado. El artículo consta de cuatro partes: la primera desarrolla la metodología; la segunda, el texto y contexto de los pacientes; la tercera hace un acercamiento conceptual a cuatro categorías: cuerpo, salud, enfermedad, espiritualidad; y la cuarta propone, a manera de pretexto, los lineamientos para el acompañamiento espiritual. La experiencia espiritual de los pacientes marcada por la estigmatización desafía a un acompañamiento compasivo capaz de aportar en la resignificación de sus proyectos vitales.

Keywords : Espiritualidad; Acompañamiento espiritual; VIH; Salud; Enfermedad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )