SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue105Recovery of the Eschatological Dimension of History. A Reading of Medellin Conference for the Twenty-First CenturyLost Holiness: A Critical Review of the Sacred author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuestiones Teológicas

Print version ISSN 0120-131X

Abstract

NENTWIG, Roberto  and  PESSOTTO, Diogo Marangon. La alegría del evangelio y la pastoral actual. Algunos cambios pastorales a la luz de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium. Cuest. teol. [online]. 2019, vol.46, n.105, pp.75-99. ISSN 0120-131X.  https://doi.org/10.18566/cueteo.v46n105.a03.

La posmodernidad es, al mismo tiempo, un desafío y una oportunidad para la evangelización en virtud de la sobrevaloración de lo individual -herencia de la modernidad- y el retorno de lo religioso -como religiosidad inmanente-. El magisterio del Papa Francisco es un significativo camino para la Iglesia frente a la realidad posmoderna en el rumbo del Concilio Vaticano II. Más precisamente, la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium (EG) explicita algunos principios que implican un nuevo posicionamiento pastoral de la Iglesia en nuestros días. En este sentido, buscamos delinear algunos posibles cambios pastorales derivados del motivo evangelizador y misionero propuesto por EG con miras al establecimiento de un nuevo actuar pastoral de la Iglesia en la contemporaneidad. Para esto, consideramos los elementos teológicos y pastorales de EG pertinentes al tema y nos valemos de algunos comentaristas que desarrollan el pensamiento de Francisco, al traducirlos a las realidades pastorales contemporáneas. El resultado de este análisis es la indicación de algunos cambios pastorales, es decir, actitudes y posicionamientos personales y eclesiales que re-significan prácticas pastorales de otrora, insignificantes para el sujeto posmoderno. Tales cambios no son una simple adaptación condicionada por las circunstancias históricas y sociales; sin embargo, son la explicitación de la riqueza del Evangelio y del mensaje cristiano que es significativa para todo hombre y mujer en cualquier tiempo y espacio.

Keywords : Evangelii Gaudium; Papa Francisco; Pastoral; Evangelización; Posmodernidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )