SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue105Happiness of the Gospel and Contemporary Pastoral Practice: Some Pastoral Changes in the Light of Evangelii GaudiumInfluence of Some Aspects of Aristotle's Political Philosophy on Prima Clementis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuestiones Teológicas

Print version ISSN 0120-131X

Abstract

FERNANDEZ HART SJ, Rafael. LA SANTIDAD PERDIDA UNA REVISIÓN CRÍTICA DE LO SAGRADO. Cuest. teol. [online]. 2019, vol.46, n.105, pp.101-123. ISSN 0120-131X.  https://doi.org/10.18566/cueteo.v46n105.a04.

Lo sagrado ha sido considerado una categoría esencial para estudiar y comprender las religiones. Este punto de partida ha hecho pensar que incluso las religiones que carecen de una noción de divinidad conservan su dimensión sagrada. El presente artículo intenta volver sobre lo sagrado, pero con el fin de demostrar algunas dificultades de esta categoría cuando se intenta penetrar en el sentido ético-espiritual de las religiones. De este modo, con el fin de ofrecer una mejor comprensión de las religiones se opera un desmontaje de lo sagrado por el que se reactiva la categoría de la santidad. Esta categoría asegura no solo otro acercamiento a las religiones, sino que permite entender por qué aparece con insistencia la espiritualidad en el escenario actual. Así, pues, nos proponemos profundizar en las ramificaciones y manifestaciones culturales de lo sagrado así como emitir una crítica de la realidad sagrada para elaborar filosóficamente el concepto de santidad. Dicho concepto explica mejor lo que son las religiones.

Keywords : Sagrado; Santo; Santidad; Espiritualidad; Infinito.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )