SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue105SKEPTICAL THEISM, FREE WILL SKEPTICISM AND ATHEISM: PONDERING THE SCOPE OF MORAL PARALYSIS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuestiones Teológicas

Print version ISSN 0120-131X

Abstract

MUENALA VALVERDE, Galo Patricio. LA PRAXIS DE LA ENCARNACION EN EL PENSAMIENTO DE SIMONE WEIL. Cuest. teol. [online]. 2019, vol.46, n.105, pp.165-190. ISSN 0120-131X.  https://doi.org/10.18566/cueteo.v46n105.a07.

Simone Weil (1909-1943) fue una filósofa y mística francesa de procedencia judía. Entre los conceptos más importantes de su pensamiento destaca el de la encarnación, pero principalmente el de praxis de la encarnación, como una alternativa que tiene el ser humano para contravenir el mecanismo de la fuerza, de la gravedad y del poder de la colectividad, causantes de opresión social. Para abordar el presente trabajo se recurre principalmente a la lectura y análisis atento de sus principales escritos, como: Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social, A la espera de Dios, La gravedad y la gracia, El conocimiento sobrenatural, etc. Al fin del trabajo se reconoce la importancia de la praxis de la encarnación, la cual puede ser efectiva para cambiar, aunque sea en un grado infinitesimal, la vida personal y social, de tal manera que los bienes trascendentes del bien, la verdad, la belleza y la justicia se encarnen en el orden social vigente.

Keywords : Simone Weil; opresión social; gracia sobrenatural; praxis de la Encarnación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )