SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue107Novena and popular religiosity during Colombian IndependenceBasic Ecclesial Communities: from Medellin-Puebla to our times author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuestiones Teológicas

Print version ISSN 0120-131X

Abstract

SANDE, Nomatter  and  RINGSON, John. La praxis liberadora de la teología de la discapacidad en la Misión de la Fe Apostólica de Zimbabue: una perspectiva teológica Cristiana. Cuest. teol. [online]. 2020, vol.47, n.107, pp.78-93.  Epub Apr 09, 2021. ISSN 0120-131X.  https://doi.org/10.18566/cueteo.v47n107.a05.

A pesar de la inclusividad interdisciplinaria de los estudios sobre la discapacidad a lo largo del tiempo, los sistemas de las organizaciones religiosas son todavía reacios a aceptar las realidades físicas y psicosociales de las personas en condición de discapacidad. La creciente literatura que debería influir en las perspectivas religiosas sobre las personas en condición de discapacidad no ha sido capaz de desmontar los estereotipos y mitos dogmáticos asociados a la discapacidad. Así, el predominio de diversas respuestas en relación con la discapacidad desde diferentes contextos ha comprometido la inversión material e ideológica en los estudios sobre la discapacidad. En el trabajo se combinó la observación fenomenológica con la conversación informal de los métodos cualitativos para caracterizar las experiencias, sentimientos y comportamientos en relación con el impacto de la praxis liberadora de la teología de la discapacidad de los miembros de la Misión de la Fe Apostólica de Zimbabue en Harare. Los resultados revelan que las personas en condición de discapacidad son marginalizadas, excluidas, discriminadas y subyugadas con mayor frecuencia en los círculos religiosos. Esta complejidad de las discapacidades es exacerbada por las políticas, la cultura y las ideologías religiosas relacionadas con las discapacidades. En conclusión, el trabajo enfatiza que la teología de la discapacidad dentro de la tradición cristiana debería funcionar como una praxis liberadora al tratar con asuntos relacionados con la discapacidad y ser utilizada para aumentar la participación de las personas en condición de discapacidad en todas las actividades litúrgicas religiosas.

Keywords : Discapacidad; Liberación; Praxis; Teología Contextual; Cristianismo; Zimbabue.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )