SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue108Saint Joseph in Sacred Scripture and in Spirituality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuestiones Teológicas

Print version ISSN 0120-131X

Abstract

GONZAGA, WALDECIR  and  FILHO, VÍCTOR SILVA ALMEIDA. El uso del Antiguo Testamento en la Carta de Pablo a los Filipenses. Cuest. teol. [online]. 2020, vol.47, n.108, pp.1-18.  Epub Apr 08, 2021. ISSN 0120-131X.  https://doi.org/10.18566/cueteo.v47n108.a01.

Este artículo considera la Carta de Pablo a los Filipenses como una oportunidad para enseñar, alentar y alentar; notas distintivas del Apóstol de los Gentiles (Rom 11,13. Busca resaltar estas características del uso de textos del Antiguo Testamento, siguiendo el método G. K. Beale en su Manual de uso del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento, y de la obra de R. B. Hays, Ecos de las Escrituras en las Cartas de Pablo. Es por el método utilizado para identificar el uso del Antiguo Testamento (AT) en el Nuevo Testamento que el apóstol Pablo empleó e interpretó las citas, alusiones y ecos de los textos del Antiguo Testamento que marcan e influyen en su escritura, en el cotidiano de su vida comunitaria, basada en la realidad concreta de la vida de la Iglesia de Filipos. Además, busca comprender la forma en que Pablo vio estos pasajes, cómo contribuyeron e influyeron en el apóstol en el momento en que se redactó la carta, dada la realidad de la comunidad que la recibió, releyendo siempre estos textos. Todavía se examinan cuidadosamente dos puntos: el análisis del himno cristológico en Filipenses 2:611 y la pregunta relativa sobre la unidad de esta carta que se considera auténticamente paulina. Por lo tanto, el texto pretende ser una ayuda para comprender el uso del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento, que proviene masivamente de la LXX y no del texto hebreo, como se ve igualmente en todo el Nuevo Testamento y no solo para las letras paulinas.

Keywords : Filipenses; Antiguo Testamento; Nuevo Testamento; Citas; Alusiones; Ecos; Carta de Pablo; LXX; Texto Hebreo; Septuaginta.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )