SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue108Creation pushes and God with it: study of the argumentation in Rom 8,18-30Spirituality and Lifestyles author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuestiones Teológicas

Print version ISSN 0120-131X

Abstract

MARTINEZ-SAEZ FMVD, JUAN F.,. ANIMACIÓN MISIONERA EL MAGISTERIO PONTIFICIO Y LA PASTORAL. Cuest. teol. [online]. 2020, vol.47, n.108, pp.78-101.  Epub Apr 09, 2021. ISSN 0120-131X.  https://doi.org/10.18566/cueteo.v47n108.a05.

El magisterio del papa Francisco es una clara convocatoria a cada uno de los bautizados, y a la Iglesia en su conjunto, a constituirse en un "estado permanente de misión". Esta contribución presenta una síntesis del magisterio y la práctica pastoral pontificios desde antes del Concilio Vaticano II hasta el actual sucesor de Pedro, con relación a la animación misionera como instrumento pastoral para que los bautizados participen en la misión de la Iglesia. La intención es mostrar cómo la idea de que el espíritu universal y misionero del evangelio corresponde a todos los bautizados se ha ido extendiendo progresivamente en la Iglesia con el objetivo de llegar a que sea la autocomprensión habitual de los cristianos y de las comunidades cristianas. A ello ha contribuido tanto el magisterio de los papas como su práctica pastoral con respecto a la Iglesia universal, en particular a través de las Obras Misionales Pontificias (OMP), así como otras iniciativas carismáticas ligadas a instituciones de carácter misionero. Así, se ha ido perfilando de manera gradual el concepto teológico-pastoral de animación misionera, su sentido y su metodología. El recorrido histórico de pontificados anteriores al papa Francisco hace comprender que él, aunque prescinda del uso literal de la expresión animación misionera, a la vez implementa su contenido y sus formas en su magisterio, sus palabras, sus gestos y sus acciones, así como su ministerio pastoral hacia la Iglesia universal para que todo bautizado sea discípulo misionero y dé esperanza fundada en "una nueva etapa evangelizadora.

Keywords : Misionología; Teología de la Misión; Magisterio Eclesiástico; Animación Misionera; Pastoral; Conversión Misionera; Papa Francisco; Espiritualidad Misionera; Discípulo Misionero.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )