SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue108Spirituality and LifestylesDiscernment: From Spirituality to Ethics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuestiones Teológicas

Print version ISSN 0120-131X

Abstract

URIBE-ULLOA, PABLO. GUILLERMO JÜNEMANN: FILÓLOGO Y CRÍTICO LITERARIO DE LA IGLESIA DE CONCEPCIÓN-CHILE. Cuest. teol. [online]. 2020, vol.47, n.108, pp.119-133.  Epub Apr 10, 2021. ISSN 0120-131X.  https://doi.org/10.18566/cueteo.v47n108.a07.

El presente texto es un acercamiento a la figura desconocida del sacerdote Guillermo Jünemann. Se muestra el aporte que realizó desde la Iglesia de Concepción entre finales del s. XIX y primera mitad del s. XX, llegando a su obra cumbre que fue la traducción de la primera Biblia en español realizada en América Latina, basándose en la versión griega de la Septuaginta. Los resultados de la investigación muestran quién fue el Padre Jünemann, cuál fue el contexto histórico y eclesial donde desarrolló su ministerio pastoral, qué aportes significativos realizó en la Iglesia de Concepción. Se ha seguido la metodología de análisis documental, realizando una consulta atenta a fuentes bibliográficas de primera mano que corresponden a textos manuscritos como también editados del Padre Jünemann (fuentes), más unos pocos estudios existentes sobre el personaje (bibliografía especializada) y otros textos más generales (bibliografía general). Este trabajo aporta a una línea de investigación poco explorada sobre un personaje ignorado por la historia de la Iglesia contemporánea chilena y latinoamericana.

Keywords : Jünemann; Biblia; Crítica Literaria; Iglesia; Concepción; Análisis Documental; Septuaginta.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )