SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue109An Outline for a Philosophy of Religion in Emmanuel Lévinas: The emergence of hermeneuticsTHE BIO-THEO-POLITICAL PARADIGM OF AUTARCHY AND THE PARADOXICAL LIVING GOD author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuestiones Teológicas

Print version ISSN 0120-131X

Abstract

BAUTISTA DUHAU, JUAN. UNA MIRADA ECLESIOLÓGICA AL DESAFÍO DE LA PLURALIDAD EN LA IGLESIA. Cuest. teol. [online]. 2021, vol.48, n.109, pp.32-50.  Epub Oct 31, 2021. ISSN 0120-131X.  https://doi.org/10.18566/cueteo.v48n109.a03.

Los procesos de modernización en América Latina no han impulsado el fin de las religiones como proponían las teorías de la secularización, pero han producido una transformación en los modos de participación y pertenencia caracterizados por la pluralización de grupos y contenidos religiosos. El campo religioso en general se ha pluralizado y diversificado y, al mismo tiempo, se observa una pluralización interna en el catolicismo. La Iglesia católica, a partir del Concilio Vaticano II, reconoce la acción del Espíritu Santo derramando dones y carismas para enriquecer la estructura estable de la comunidad eclesial. La Iglesia se ha transformado internamente al valorar el aporte de renovación y edificación que realizan los carismas personales y comunitarios, las prácticas pastorales novedosas, las nuevas formas de organizarse el laicado y las múltiples agregaciones de fieles son expresión de su diversidad carismática. Estos elementos novedosos responden a las diversas necesidades simbólicas de los fieles católicos y es tarea de la comunidad eclesial acompañar su sana integración y el discernimiento de su valor y validez. Cada momento histórico impulsa procesos de innovación que afectan la estructura estable de la Iglesia y renuevan la tensión entre los elementos novedosos y los elementos institucionales. Ya no solo es una responsabilidad de los dones jerárquicos, sino una tarea sinodal de toda la comunidad eclesial acompañar y discernir si las nuevas experiencias pastorales o nuevas agregaciones de fieles son alternativas válidas o no. El momento presente obliga a incorporar en este discernimiento una particular atención a las posibles desviaciones o derivas sectarias, y el cuidado del desarrollo de ambientes seguros, preventivos de cualquier abuso sexual, de poder o de consciencia.

Keywords : Movimiento religioso; Comunidad religiosa; Institución religiosa; Cambio organizacional; Resolución de problemas; Toma de decisiones; Eclesiología; Iglesia Católica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )