SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue109Transmission of the Faith in the Light of the Aparecida Assembly: The Urgency of Initiation to Christian life in Dioceses and ParishesContributions of Experiential Pedagogy to Catechism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuestiones Teológicas

Print version ISSN 0120-131X

Abstract

LAROTA OFM, JORGE HUANCA  and  NAHUELANCA MUNOZ OFM, LUIS ALBERTO. LA INCULTURACIÓN DE LA LITURGIA EN LA CULTURA QUECHUA. Cuest. teol. [online]. 2021, vol.48, n.109, pp.110-129.  Epub Dec 12, 2021. ISSN 0120-131X.  https://doi.org/10.18566/cueteo.v48n109.a08.

La inculturación es una de las herramientas importantes que tiene la Iglesia para encarnar el Evangelio, la fe, la pastoral y la liturgia; asimismo, penetrar el mensaje de Cristo en una determinada cultura autóctona, invitando a crecer según todos sus valores propios, en cuanto son conciliables con el Evangelio. Así, han considerado los obispos teólogos y otros agentes pastorales en diversas asambleas, como la Conferencia Episcopal Latinoamericana. Sobre el tema afianza los documentos de Santo Domingo, Aparecida, recientemente los documentos del papa Francisco, Evangelii gaudium y en Querida Amazonia. En ese entender, para la Iglesia latinoamericana y caribeña, la inculturación de la liturgia constituye un gran desafío que hay que afrontar, a la vez, es una realidad nunca acabada, porque los cambios culturales dificultan la transmisión de la fe, esto urge la necesidad de la inculturación de la fe, por tanto, la liturgia. Por su parte, el papa Francisco hace notar que en este campo no se ha avanzado suficientemente. Esta preocupación nos ha motivado a fortalecer la inculturación de la liturgia en la cultura quechua, tomando algunos signos y símbolos propios en la celebración del misterio de Cristo, puesto que esta cultura es viva, rica y dinámica. Por otra parte, este proceso debe hacerse por el camino de diálogo, para que nuestras celebraciones litúrgicas tengan rostro y corazón andino, como parte de la renovación de la Iglesia local. Para ello, haremos uso del método ver, juzgar y actuar, pues la inculturación es uno de los medios que nos ayuda a transmitir el mensaje de Cristo presente y actuante en el corazón de la cultura quechua.

Keywords : Liturgia; Cultura; Inculturación; Cultura quechua; Ágape, Hurk'a; Música; Canto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )