SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue109Enculturation of Liturgy in Quechua CultureCOPTIC LITURGICAL TEXTS RELATING TO AGATHON THE STYLITE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuestiones Teológicas

Print version ISSN 0120-131X

Abstract

OCHOA LARROTA, SANDRA KATHERINE; RUA SOSSA, DAMIÁN ALEJANDRO; GRANADOS PEREZ, VÍCTOR ARIEL  and  PEREZ-VARGAS, JOHN JAIRO. APORTES DE LA PEDAGOGÍA EXPERIENCIAL A LA LABOR CATEQUÉTICA. Cuest. teol. [online]. 2021, vol.48, n.109, pp.130-146.  Epub Dec 12, 2021. ISSN 0120-131X.  https://doi.org/10.18566/cueteo.v48n109.a09.

Se propone una reflexión desde la pedagogía experiencial en torno a la catequesis. Esta propuesta pedagógica conduce a reconocer e implementar los diferentes aportes de enseñanza y aprendizaje como fruto de relaciones constantes con la realidad y experiencias que circundan las dinámicas educativas de los sujetos; en este sentido, esta realidad podría aportar de manera considerable a los ejercicios de catequesis y educación en la fe. En este horizonte reflexivo, se propone indagar el aporte de la pedagogía experiencial a la labor catequética del sacramento de la confirmación. Para su análisis, se propone, primero, la identificación de algunos elementos característicos de la pedagogía experiencial; segundo, se busca reconocer la importancia de la labor catequética, la pedagogía y la acción evangelizadora en pro de los ejercicios catequísticos; y, finalmente, se propone un ejercicio de integración de los elementos de la pedagogía experiencial con el ejercicio de la enseñanza catequística. La ruta metodológica fue de orden cualitativo de tipo documental, técnica que permite la recopilación de fuentes de información por medio de la lectura crítica de documentos. La perspectiva desde la cual se hizo este tipo de investigación fue la hermenéutica, utilizando como instrumentos los resúmenes analíticos especializados y rejillas de análisis documental en que se construyó una matriz con la información recopilada, estableciendo como categorías teóricas el sacramento de la confirmación, la pedagogía experiencial y la integración del sacramento de la confirmación a la pedagogía experiencial.

Keywords : Pedagogía; Ciencias de la educación; Educación; Catolicismo; Religión; Experiencia religiosa; Fe; Creencia religiosa; Contexto de aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )