SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue109Contributions of Experiential Pedagogy to Catechism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuestiones Teológicas

Print version ISSN 0120-131X

Abstract

NESSIM YOUSSEF, YOUHANNA. Textos litúrgicos coptos sobre San Agatón el estilita. Cuest. teol. [online]. 2021, vol.48, n.109, pp.147-163.  Epub Dec 13, 2021. ISSN 0120-131X.  https://doi.org/10.18566/cueteo.v48n109.a10.

Aunque Egipto fue la cuna del monacato desde San Antonio, el tipo de monacato estilita pocas veces es abordado en el corpus copto sobre literatura monástica. En este artículo se resalta la importancia de la ciudad de Saja, el libro de la Historia de los Patriarcas, y el libro de las Iglesias y Monasterios (s. XII). Los textos litúrgicos sobre San Agatón el estilita son sumamente raros, de allí la importancia de su publicación. Por lo tanto, aquí se editan y traducen todos los textos litúrgicos relacionados con esta temática. Además, se encontró una doxología a la melodía de Batos que no está declarada en casi ninguno de los manuscritos ni en los textos del Difnar (Antifonario). Es relevante mencionar que este santo vivió en el bajo Egipto alrededor de los siglos VI y VII, lo cual significa que fue cronológicamente cercano a acontecimientos importantes como la usurpación de Focas, la invasión persa, la reconquista bizantina y la conquista árabe. Asimismo, fue influenciado por la biografía de Simeón Estilita el Viejo. En la actualidad no existe ningún rastro de su culto en Saja, lo cual explica la escasez de manuscritos que contengan información sobre él. A pesar de esto, Saja es conocida en la actualidad como un paso del viaje de la Sagrada Familia.

Keywords : Monacato copto; Liturgia copta; Historia; Antigüedad tardía en Egipto; Manuscrito copto; Agatón el estilita; Orden monástica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )