SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue111ETHNOGRAPHIC THEOLOGY: INTEGRATING THE SOCIAL SCIENCES AND THEOLOGICAL REFLECTION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuestiones Teológicas

Print version ISSN 0120-131X

Abstract

MAUTI, RICARDO MIGUEL. APORTES Y DESAFÍOS PARA LA UNIDAD DE LA TEOLOGÍA EN UNA PLURALIDAD DE MÉTODOS Y DISCIPLINAS. Cuest. teol. [online]. 2022, vol.49, n.111, pp.1-19.  Epub Sep 27, 2022. ISSN 0120-131X.  https://doi.org/10.18566/cueteo.v49n111.a11.

Este artículo presenta un recorrido por los métodos teológicos de los siglos XX y XXI, con sus características y desafíos propios. La pluralidad y unidad de la teología es uno de los aportes surgidos del Concilio Vaticano II, a cuyo impulso se debe la renovación del método teológico y su vocación de servicio a la inteligencia de la fe en un mundo global y plural. En cuatro secciones son presentados nueve métodos. La primera sección trata del paso del método de los manuales al método histórico; la segunda sección integra los métodos que representaron un cambio de rumbo en Centroeuropa; la tercera sección trata los métodos desde la vertiente biográfico-contextual, y la cuarta sección agrupa los métodos ecuménicos. Una evaluación final muestra la oportunidad de mantener el trabajo teológico abierto a la pluralidad de métodos con sus correspondientes autocontroles de examen de unidad.

Keywords : Métodos teológicos; Unidad; Pluralidad; Diálogo; Vaticano II; Historia; Cultura y teología contextual; Iglesia; Iglesias; Religiones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )