SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue111Methodological proposal in pastoral theologyDoing pastoral theology in a synodal key. Contributions of the IAP approach to the method see-judge-act author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuestiones Teológicas

Print version ISSN 0120-131X

Abstract

SILVA, EZEQUIEL MARTÍN. LA CUESTIÓN DEL MÉTODO EN TEOLOGÍA Y EL APORTE LATINOAMERICANO EN LA PROPUESTA DEL VER-JUZGAR-ACTUAR. Cuest. teol. [online]. 2022, vol.49, n.111, pp.69-93.  Epub Sep 28, 2022. ISSN 0120-131X.  https://doi.org/10.18566/cueteo.v49n111.a07.

Se propone, a partir de una relectura de la historia de los métodos teológicos en la teología cristiana, indicar los antecedes y el contexto de emergencia del método teológico-pastoral conocido como "ver-juzgar-actuar". En virtud de ello, se presenta una indagación diacrónica del método en teología, periodizado en tres grandes etapas históricas: patrística, escolástica y moderna. Esta mirada diacrónica es complementada por un acercamiento sincrónico que incluye el análisis de la sistematización clásica del método teológico desde el punto de vista de auditus fidei e intellectus fidei, la cual tuvo significativas reelaboraciones contemporáneas de las cuales se da cuenta de modo sucinto. Diversas circunstancias de orden teológico, eclesial e histórico-social, tanto en Europa como en América Latina, facilitaron la emergencia del método teológico-pastoral "ver-juzgar-actuar", cuyo desarrollo logró una particular consolidación a partir de los aportes de la teología de la liberación. Este se presentó, a fines de la década de I960 e inicios de la década de 1970, con una radical novedad epistemológica tanto por su carácter inductivo como por la incorporación de la mediación socioanalítica en el punto de partida. El Concilio Vaticano II, Medellín y los desarrollos de las ciencias sociales en dichas décadas, en un contexto histórico marcado por profundas y drásticas transformaciones, dieron carta de ciudadanía definitiva a este método que ha sido incorporado, incluso, en documentos del magisterio pontificio. Sin embargo, este se encuentra desafiado a continuar profundizándose y revisándose críticamente, a la luz de los aportes de las teorías críticas contemporáneas.

Keywords : Método; Ver-juzgar-actuar; Teología de la liberación; Mediación socioanalítica; Ciencias sociales; Epistemología teológica; Realidad histórica; Inducción; Teoría crítica; Subjetividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )