Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Cuestiones Teológicas
versão impressa ISSN 0120-131X
Resumo
SILVA, EZEQUIEL MARTÍN. LA CUESTIÓN DEL MÉTODO EN TEOLOGÍA Y EL APORTE LATINOAMERICANO EN LA PROPUESTA DEL VER-JUZGAR-ACTUAR. Cuest. teol. [online]. 2022, vol.49, n.111, pp.69-93. Epub 28-Set-2022. ISSN 0120-131X. https://doi.org/10.18566/cueteo.v49n111.a07.
Se propone, a partir de una relectura de la historia de los métodos teológicos en la teología cristiana, indicar los antecedes y el contexto de emergencia del método teológico-pastoral conocido como "ver-juzgar-actuar". En virtud de ello, se presenta una indagación diacrónica del método en teología, periodizado en tres grandes etapas históricas: patrística, escolástica y moderna. Esta mirada diacrónica es complementada por un acercamiento sincrónico que incluye el análisis de la sistematización clásica del método teológico desde el punto de vista de auditus fidei e intellectus fidei, la cual tuvo significativas reelaboraciones contemporáneas de las cuales se da cuenta de modo sucinto. Diversas circunstancias de orden teológico, eclesial e histórico-social, tanto en Europa como en América Latina, facilitaron la emergencia del método teológico-pastoral "ver-juzgar-actuar", cuyo desarrollo logró una particular consolidación a partir de los aportes de la teología de la liberación. Este se presentó, a fines de la década de I960 e inicios de la década de 1970, con una radical novedad epistemológica tanto por su carácter inductivo como por la incorporación de la mediación socioanalítica en el punto de partida. El Concilio Vaticano II, Medellín y los desarrollos de las ciencias sociales en dichas décadas, en un contexto histórico marcado por profundas y drásticas transformaciones, dieron carta de ciudadanía definitiva a este método que ha sido incorporado, incluso, en documentos del magisterio pontificio. Sin embargo, este se encuentra desafiado a continuar profundizándose y revisándose críticamente, a la luz de los aportes de las teorías críticas contemporáneas.
Palavras-chave : Método; Ver-juzgar-actuar; Teología de la liberación; Mediación socioanalítica; Ciencias sociales; Epistemología teológica; Realidad histórica; Inducción; Teoría crítica; Subjetividad.