SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue111Doing pastoral theology in a synodal key. Contributions of the IAP approach to the method see-judge-actThe three "poles" of the theological method author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuestiones Teológicas

Print version ISSN 0120-131X

Abstract

VARGAS-ANDRADE, SONIA. HACIA UNA TEOLOGÍA-MÍSTICA DE LA DONACIÓN. Cuest. teol. [online]. 2022, vol.49, n.111, pp.114-137.  Epub Sep 29, 2022. ISSN 0120-131X.  https://doi.org/10.18566/cueteo.v49n111.a06.

La investigación presentada es un punto de partida, y ya no solo metodológico. El estudio quiere señalar que la fenomenología francesa que toma como camino, es decir, la fenomenología de la donación de Jean-Luc Marion, se sitúa más allá/más acá de la metafísica. Es sabido que Marion en sus obras distingue al menos tres modelos metafísicos: el de la substancia y la esencia, el de la causalidad, y el egológico trascendental. Los tres modelos son criticados por el fenomenólogo francés por la insuficiencia para alcanzar lo originario y su inteligibilidad. Lo originario es para Marion la donación. Por ello, siguiendo las huellas de la donación marioniana, el método propuesto, presentado en seis pasos, una suerte de círculo hermenéutico, radicaliza la reducción. Pero no solo lo hace en una variación imaginativa y de posibilidad, sino que se confronta con la descripción de una donación efectiva y no solo posible que se da en las vivencias místicas de Chiara Lubich. Siguiendo la propuesta del fenomenólogo francés, aplica los seis pasos del método propuesto a las contra-categorías kantianas, en que el "yo" es reducido en el evento de esta donación apareciendo como adonado, convocado y, finalmente, testigo, no solo en el nivel de la acción y la praxis, sino más originariamente en el nivel de la afectación o pasión; dicho evento se da en la experiencia mística de Chiara Lubich denominada "cuarta noche".

Keywords : Fenomenología; Don; Donación; Reducción; Adonado; Afección; Categorías; Mística; Abandono; Cuarta noche.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )