SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue111The three "poles" of the theological methodEmpirical-theological studies and their contribution to the development of theology: Considerations based on doctoral research on youth religiosity in Santiago de Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuestiones Teológicas

Print version ISSN 0120-131X

Abstract

PEREZ-VARGAS, JOHN JAIRO  and  NIETO-BRAVO, JOHAN ANDRÉS. LA NARRATIVA COMO MÉTODO DE INVESTIGACIÓN TEOLÓGICA EN UNA EPISTEMOLOGÍA HERMENÉUTICA. Cuest. teol. [online]. 2022, vol.49, n.111, pp.154-172.  Epub Sep 30, 2022. ISSN 0120-131X.  https://doi.org/10.18566/cueteo.v49n111.a02.

La hermenéutica ha fungido como un aporte sustancial a los desarrollos de la teología en que se reconoce que históricamente ha existido un nexo intrínseco a su labor que inicia con las aproximaciones a la Sagrada Escritura y ofrece ulteriores desarrollos que buscan superar la textualidad o literalidad. De manera paralela, las narrativas como método de investigación también se valen de la hermenéutica como perspectiva de aproximación epistemológica y dan sentido y rigor a la interpretación y análisis. Así las cosas, se evidencia un piso en común que permite tejer no solo trasegares históricos, sino rutas de acción prospectiva entre la hermenéutica teológica y la hermenéutica narrativa. A propósito de lo anterior, este artículo busca aproximarse a la labor teológica y a la narrativa como escenarios que propenden a la reconstrucción de sentidos que se valen de la hermenéutica para consolidar saberes y aproximaciones que constituyen insumos valiosos para la generación de conocimiento. En este escenario, se busca analizar la teología y la narración desde su episteme anclada en la hermenéutica y a partir de ahí encontrar un punto en común que permite mediatizar la narrativa como un insumo que, por medio de sus técnicas, instrumentos y procesos de análisis, pueden interpelar el quehacer teológico en la actualidad, y así superar lógicas que excluyen los aportes de la cotidianidad y de la expresión verbalizada en escenarios humanos, y con ello permitir rastrear insumos importantes para la investigación teológica en lógicas orientadas hacia la acción.

Keywords : Teología; narrativa; hermenéutica; método; investigación; relatos; sagradas escrituras; tradición; epistemología; interpretación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )