SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue111Narrative as a theological research method within the framework of a hermeneutical epistemologyPhenomenology and social representations as a research method for the theological understanding of spirituality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuestiones Teológicas

Print version ISSN 0120-131X

Abstract

CERDA-PLANAS, CATALINA. LOS ESTUDIOS EMPÍRICO-TEOLÓGICOS Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LA TEOLOGÍA: CONSIDERACIONES A PARTIR DE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE RELIGIOSIDAD JUVENIL EN SANTIAGO DE CHILE. Cuest. teol. [online]. 2022, vol.49, n.111, pp.173-189.  Epub Sep 30, 2022. ISSN 0120-131X.  https://doi.org/10.18566/cueteo.v49n111.a01.

Ante la constatada parcialidad en la comprensión y el conocimiento en torno a la religiosidad juvenil en Chile, usualmente observada desde su nivel de (des)vinculación con las instituciones religiosas y sus sistemas de creencias y prácticas, la investigación referida ha querido aportar una mirada más amplia y compleja del tema, como base fundamental para una reflexión teológico-pastoral más rica en torno a la evangelización y los jóvenes. Además, sobre la base de la comprensión de la historia y la experiencia humana como lugar teológico, es decir, como lugar de la revelación de Dios y articulación de la fe, es que esta investigación se ha propuesto también identificar los aportes que la religiosidad juvenil actual puede entregar para la labor teológica. Para lograr tales objetivos, se ha utilizado el método de la teología empírica, una propuesta metodológica intradisciplinar que supone la incorporación de acercamientos empíricos en los procesos de generación de conocimiento teológico. Luego de presentar la propuesta metodológica y sus supuestos teológicos, el artículo concluye analizando los distintos niveles y áreas en los cuales los estudios empírico-teológicos pueden aportar para el desarrollo de la teología, a la luz de la experiencia específica de la investigación antes brevemente reseñada.

Keywords : Teología de la historia; Religión vivida; Lugar teológico; Teología práctica fundamental; Método teológico; Intradisciplinariedad; Teología empírica; Jóvenes y religión; Jóvenes y trascendencia; Religiosidad juvenil en Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )