SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue111Phenomenology and social representations as a research method for the theological understanding of spiritualityMethods of Biblical Exegesis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuestiones Teológicas

Print version ISSN 0120-131X

Abstract

PEREZ-JIJENA, ÁNGELA. APORTES METODOLÓGICOS A PARTIR DEL DIÁLOGO ENTRE TEOLOGÍA Y LITERATURA. Cuest. teol. [online]. 2022, vol.49, n.111, pp.208-223.  Epub Oct 01, 2022. ISSN 0120-131X.  https://doi.org/10.18566/cueteo.v49n111.a10.

Este artículo hace una descripción de un método de investigación teológica, de carácter interdisciplinar, desarrollado en diálogo con el mundo de la literatura. En la base se encuentra la tesis doctoral Comprensión teo-literaria de la salvación: Aportes de la narrativa de Alejo Carpentier para una soteriología contemporánea. De los precursores de la hermenéutica filosófica contemporánea (Heidegger, Gadamer y Ricoeur) se obtiene la noción de comprensión que está en la base de este estudio (que permite pensar la salvación ante la existencia) y el método que le da su estructura general a la investigación (pre-comprensión, expansión del horizonte comprensor y re comprensión). La pregunta investigativa y la perspectiva de análisis la aporta la teología (primer momento). Para la expansión del horizonte comprensor (segundo momento), juega un papel clave la literatura. Respecto de su aporte, se destacan dos niveles complementarios: el antropológico y el sociohistórico, de los que se obtiene una visión de la realidad transfigurada por la obra literaria. Se llega así a dimensiones de lo real que normalmente se disimulan y permanecen ocultas a nuestros ojos. Del cruce de la primera y segunda parte (tercer momento) resulta un interesante ejercicio teo-literario de indudable riqueza para el pensar teológico. En la descripción de este método de investigación, de ahí su importancia, se destaca el valor que tiene para la teología el diálogo con el mundo de la literatura, en este caso, ante la pregunta que existiendo el ser humano dirige al Misterio santo del que depende su liberación, trascendencia, sentido y esperanza, en definitiva, su salvación.

Keywords : Métodos en teología; Teología y literatura; Diálogo interdisciplinar; Alejo Carpentier; Salvación; Liberación; Sentido; Trascendencia y esperanza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )