SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 issue160Individuality and Personality in the philosophy of Miguel de UnamunoSelf-esteem and alterity. One refletion from Paul Ricoeur and Emmanuel Levinas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu

Print version ISSN 0120-1468

Abstract

PARAMO VALERO, Víctor. Rorty y Derrida en el debate contemporáneo en torno a la superación de la epistemología. Franciscanum [online]. 2013, vol.55, n.160, pp.81-110. ISSN 0120-1468.

Resumen El artículo analiza, en primera instancia, la posición de Richard Rorty respecto a la epistemología en La filosofía y el espejo de la naturaleza. Identificamos su concepción de la hermenéutica con lo que se ha dado en llamar «superación de la epistemología». Asumiendo la perspectiva que el pensador norteamericano ha aportado en distintos ensayos sobre la obra de Jacques Derrida, entramos, en segundo lugar, a detallar lo que este último ha defendido sobre las aspiraciones de la filosofía, enmarcando su posición dentro de la crítica nietzscheana a la epistemología. A partir de la perspectiva de ambos autores, extraemos una serie de conclusiones que conciernen al estatus de la epistemología como disciplina filosófica.

Keywords : Epistemología; Rorty; Derrida; superación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )