SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 issue160Self-esteem and alterity. One refletion from Paul Ricoeur and Emmanuel LevinasFaith as existential-eschatological event in the thought of Rudolf Bultmann. From the philosophy of Martin Heidegger to the theological approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu

Print version ISSN 0120-1468

Abstract

PENA PAEZ, Lina María. El acto de invención como acto libre en la filosofía de Henri Bergson. Una aproximación desde el Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia. Franciscanum [online]. 2013, vol.55, n.160, pp.135-161. ISSN 0120-1468.

Resumen Bergson presenta su tesis doctoral en 1889, titulada Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia. En el Ensayo se analizan y profundizan nociones fundamentales de la filosofía bergsoniana como son la duración y la libertad, el estudio de estas conduce a otra noción muy importante para el filósofo francés, esta es, la invención. Así, la pretensión de este trabajo consiste en mostrar que en la filosofía bergsoniana la invención puede ser considerada un acto libre. En el Ensayo no se encuentra una definición o referencia explícita a la invención, sin embargo, los indicios que aparecen cuando Bergson explica lo que ha denominado los datos inmediatos de la conciencia, permite encontrar puntos de intersección para relacionar el acto libre con la invención. Este artículo se orienta bajo la pregunta: ¿cuál es la relación entre libertad e invención?, lo que conlleva a plantear: ¿es la invención un acto libre?

Keywords : Bergson; duración; acto libre; esquema dinámico; invención.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )