SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número164Trinidad y Pascua en la teología de H-U. von Balthasar y J. MoltmannCon el Sínodo de obispos sobre la familia (2015) a la vista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu

versión impresa ISSN 0120-1468

Resumen

BARRIOS TAO, Hernando. Exégesis patrística y exégesis narrativa. Un aporte a la relación exégesis-hermenéutica. Franciscanum [online]. 2015, vol.57, n.164, pp.171-210. ISSN 0120-1468.

En el contexto de la problemática de la dicotomía entre exégesis y hermenéutica bíblica, el artículo de reflexión derivado de una investigación presenta un análisis en la relación entre la exégesis patrística, delimitada en dos autores representativos de las tradiciones griega y latina, Orígenes y Agustín, y la exégesis narrativa. Las categorías autor-lector-texto articulan y demarcan la propuesta que se sustenta metodológicamente en el análisis documental de fuentes primarias y secundarias. El estudio apunta a determinar líneas fundamentales de la exégesis patrística como elementos sugerentes para consolidar la propuesta de una exégesis narrativa «en el espíritu de los Padres».

Palabras clave : Biblia; exégesis; hermenéutica; patrística.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )