SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número167Ethical question of an ontology of difference. Disability as a social and political issueHospitalidade e Violência. Sobre um possível fundamento religioso anterior ao estado laico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu

versão impressa ISSN 0120-1468

Resumo

GRASSI, Martín. La Regla de Oro, entre el Amor y la Justicia. Signaturas políticas y teológicas en la ética de Paul Ricoeur. Franciscanum [online]. 2017, vol.59, n.167, pp.171-194. ISSN 0120-1468.

En el presente artículo llevaremos adelante una lectura creativa y crítica de la obra ética de Paul Ricoeur, centrándonos en los desplazamientos semánticos que van desde la ética a la moral, desde lo formal a lo material, de lo singular a lo político, y de lo ético a lo teológico, a partir de la noción de Justicia. Para ello, nos centraremos en la consideración operativa de la justicia, en lo que llamaremos su sentido económico, y en su referencia a la Alteridad. Esta ambivalencia de la Justicia puede ser pensada desde la dialéctica que propone el pensador francés entre el amor y la justicia, y sobre todo en el caso emblemático de la «Regla de Oro». Es en este caso donde podrán confirmarse las signaturas éticas, políticas y teológicas que rodean a la idea de Justicia.

Palavras-chave : Ricoeur; Ética; Justicia; Amor; Regla de Oro.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )