Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu
versión impresa ISSN 0120-1468
Resumen
SAMAME, Luciana. Schopenhauer y el Eudaimonismo. Franciscanum [online]. 2017, vol.59, n.168, pp.63-91. ISSN 0120-1468.
El artículo pretende defender una tesis problemática y a primera vista paradójica: la tesis con arreglo a la cual la ética de Schopenhauer posee un carácter eudaimonista. Esta afirmación puede resultar desconcertante, dado que el propio filósofo rechaza explícitamente el eudaimonismo, declarando que el concepto de felicidad nada tiene que ver con la moralidad. Sin embargo, el modo en que dispone los elementos que estructuran su sistema ético, como asimismo su peculiar manera de concebir el eudaimonismo, autorizan interpretarlo en dicha dirección. En mi opinión, existen dos argumentos de peso para avalar una interpretación de este tipo, los cuales se vuelven especialmente visibles en el contexto de su discusión del ideal ascético.
Palabras clave : Egoísmo; virtud; bien supremo; ascetismo; Schopenhauer.