Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu
versión impresa ISSN 0120-1468
Resumen
ROJAS-CADENA, Leonardo. La persona en la educación superior. Una mirada desde el personalismo ontológico moderno. Franciscanum [online]. 2017, vol.59, n.168, pp.145-172. ISSN 0120-1468.
A la educación superior se le ha impuesto la responsabilidad de la formación de sujetos que le permita afrontar los problemas y conflictos que se encuentran en la sociedad, con el fin de lograr desarrollo económico, político y una mejor calidad de vida en el mundo social. Es por ello que las instituciones buscan transmitir tanto valores como saberes, lo cual permitirá la formación de unas generaciones de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexiva y crítica, respetuosas del ordenamiento jurídico nacional, a partir de los conocimientos científicos y técnicos, es decir, unas generaciones que logren humanizar el mundo social. En el caso colombiano, dentro de los lineamientos que da el Ministerio de Educación Nacional, las distintas entidades que se dedican a esta formación superior generan caminos y derroteros, que dan cuenta de la finalidad atrás descrita a partir de proyectos educativos que les dé identidad. Pero esta combinación (regulación del estado e identidad institucional) ha llevado a que las instituciones de educación superior utilicen términos que dan cuenta de esa responsabilidad tales como humano, persona e integralidad formativa, que requieren ser cargados de significado y estudiados con cautela en cada caso particular. Se propone una mirada desde el Personalismo Ontológico Moderno que permita dar pistas, que genere una aclaración sobre los términos mencionados, en su sentido y significación, para labrar caminos de consistencia permitiendo a la vez coherencia entre las propuestas de identidad, el estado y las acciones pedagógicas de las instituciones.
Palabras clave : Educación; persona; formación integral; humano; humanidad.