SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue168Person in Higher Education. An Overview from the Modern Ontological PersonalismThe methodological proposal of Sallie McFague in the search for new models for a metaphorical theology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu

Print version ISSN 0120-1468

Abstract

PALUMBO, Cecilia Avenatti de. La hospitalidad como poética de la esperanza. Franciscanum [online]. 2017, vol.59, n.168, pp.175-196. ISSN 0120-1468.

Hospitalidad, poética y esperanza son los ejes que arman la figura del título propuesto y también los tres tiempos de nuestra reflexión. En primer lugar, tras las huellas de Paul Ricoeur3, propondremos la poética como la clave hermenéutica que nos permitirá vincular la esperanza con la hospitalidad, para lo cual destacaremos el papel decisivo que tiene la imaginación en dicho proceso1. En segundo término, con Jean-Louis Chrétien2, consideraremos fenomenológicamente la esperanza en la tensión temporal entre lo inolvidable y lo esperado, a fin de situar en una clave de bóveda «espacial» lo incesante de ese llegar del huésped que espera habitar y ser habitado. Finalmente, sobre la base de esta paradójica temporalidad espacial de lo incesante, propondremos la hospitalidad como un nuevo nombre para la esperanza. Nuestro objetivo final es postular que la hospitalidad absoluta, que Jacques Derrida vincula con el don y el extranjero, pero juzga imposible de alcanzar en el horizonte de lo meramente humano3, se vuelve posible al considerar teológicamente el carácter de hospitalidad abierta que presenta la figura de Cristo, propuesta ya por Christophe Theobald como estilo de santidad para nuestro tiempo posmoderno4.

Keywords : Hospitalidad; poética; esperanza; hermenéutica; fenomenología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )