SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue168Interpellations of Pope Francis to the Theologian. A Retrospective and Prospective LookSt. Teresa of Avila, Creative Writer, Female Writer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu

Print version ISSN 0120-1468

Abstract

NAVARRO S, Rosana Elena; CASTANEDA V, Fredy Humberto; ACERO M, José Ricardo  and  PENA E, William Augusto. Mística y Alteridad. Una demanda para nuestro tiempo. Franciscanum [online]. 2017, vol.59, n.168, pp.267-293. ISSN 0120-1468.

El presente artículo pretende profundizar en las raíces y com ponentes de la relación entre mística y alteridad, así como en su pertinencia e implicaciones en el mundo de hoy. La necesidad radica en que estamos ante un nuevo emerger de preguntas existenciales enmarcadas por la complejidad y diversidad de comprensiones y posturas sobre la experiencia humana de la mística. En primer lugar, se realiza una aproximación a la experiencia humana y religiosa para penetrar luego en la experiencia mística como experiencia teologal, de modo que se pueda articular dicha experiencia con la experien cia humana, en cuanto la mística le provee sentido. En un segundo momento, desde la experiencia de alguien que ha sido testigo, se aborda la relación mística y alteridad; su posibilidad, sus rasgos y sus implicaciones, tomando como referencia algunos apartes del relato personal e itinerario espiritual de Etty Hillesum1.

Keywords : Experiencia de Dios; mística; alteridad; Etty Hillesum; huma nismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )