SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue168Teaching-learning processes for people deprived of freedom from an analysis of Jn 4, 1-42Priestly Passions. Semiotic Analysis of Modelo de Examen Particular of Archbishop Manuel José Mosquera (1848) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu

Print version ISSN 0120-1468

Abstract

MEZA-RUEDA, José Luis. Lectura teológica del derecho a la salud sexual. Desde la experiencia de un grupo de mujeres que vive con VIH. Franciscanum [online]. 2017, vol.59, n.168, pp.355-385. ISSN 0120-1468.

El drama de las mujeres que viven y conviven con VIH está llamado a constituirse en un lugar teológico, no solo porque Dios habla a través de las palabras y hechos que acontecen en él, sino por su potencial liberador y salvador para los sujetos implicados, quienes al tomar conciencia de su situación demandan la salvaguarda de sus derechos y, de manera especial, del derecho a la salud sexual. Los derechos sexuales y reproductivos no se contraponen a los derechos humanos y, si estos son soslayados, no serán posibles la justicia, la equidad y la pluralidad. En consecuencia, la teología de los derechos humanos y, particularmente, del derecho a la salud sexual es un modo legítimo para reflexionar y urgir el reinado de Dios porque tales valores le son propios. En este sentido, aquí se capitalizan los relatos de algunas mujeres que llevaron a cabo una lectura contextual de la historia de Tamar (1Sm 13,1-22) y, con este pretexto, dejaron aflorar sus propias historias, las cuales les permitieron darse cuenta del juego de poder sobre su cuerpo, juego en el cual los varones, la sociedad, las instituciones y la cultura están interesados en mantener la sumisión, la ignorancia, la estigmatización, el miedo y la baja capacidad de tomar decisiones.

Keywords : Teología; derechos sexuales; teología de la salud sexual; poder de género; cuerpo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )