SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue168Theological Reading of The Right to Sexual Health. From the Experience of a Group of Women Living with HI author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu

Print version ISSN 0120-1468

Abstract

VEGA-RINCON, Jhon Janer. Pasiones sacerdotales. Análisis semiótico del Modelo de examen particular del arzobispo Manuel José Mosquera (1848). Franciscanum [online]. 2017, vol.59, n.168, pp.387-428. ISSN 0120-1468.

En este estudio se indaga por la configuración discursiva del sujeto pasional en el Plan de vida para un sacerdote, pastor de almas, escrito por el arzobispo colombiano Manuel José Mosquera y publicado en 1848. Específicamente se centra en su Modelo de examen particular orientado al control de la pasión dominante. La aproximación se hace desde la Semiótica de las pasiones con miras al restablecimiento de los aspectos afectivos tal como se pueden observar en el discurso. El objetivo central es aplicar el recorrido analítico semiótico a un texto prescriptivo propio del catolicismo tradicionalista decimonónico y, de este modo, contribuir al estudio semiótico de las pasiones en un espacio de indagación poco visitado.

Keywords : Catolicismo; sacerdote; semiótica; pasiones; Manuel José Mosquera.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )