SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número169Acerca del carácter irreductible de la mens humana en Nicolás de Cusa: unidad y númeroFe bíblica y filosofía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu

versión impresa ISSN 0120-1468

Resumen

FONTI, Diego. Paciencia impaciente. La comprensión teológico-política del tiempo en Rosenzweig y Levinas. Franciscanum [online]. 2018, vol.60, n.169, pp.109-142. ISSN 0120-1468.

El objetivo de este trabajo es identificar el sentido que lo teológico y lo político asumen en Rosenzweig y Levinas. Para ambos son modelos de reflexión y práctica posteriores al encuentro fundante de la relación entre el sujeto y la alteridad. La filosofía que tematiza esa relación encuentra en el lenguaje teológico las nociones con que expresarse. A nivel práctico, la política será influida directamente por la concepción filosófico-teológica que se asuma. Surge la paradojal imposibilidad y necesidad de una teología política. Y la experiencia de la impaciencia y paciencia del tiempo se muestra como lugar paradigmático de aparición de lo teológico-político en ambos autores.

Palabras clave : Rosenzweig; Levinas; teología política; tiempo; paciencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )