SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue169God speaks today. In search of a new way of understanding revelationPractices of spirituality according to Elizabeth Liebert. Approximation to her thinking and exemplification in a case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu

Print version ISSN 0120-1468

Abstract

COLOMER E., Eugenia  and  EICHIN M., Cristián. La novedad del concepto de actualidad para el problema de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Un aporte desde la noología de Xavier Zubiri. Franciscanum [online]. 2018, vol.60, n.169, pp.203-237. ISSN 0120-1468.

La teología sacramental ha realizado su reflexión respecto de la presencia real de Cristo en la Eucaristía y la razón formal de ella desde una metafísica de la sustancia. En el presente artículo se presenta, desde la filosofía zubiriana, otra posibilidad conceptual para la reflexión teológica de la Eucaristía. Nuevos conceptos direccionales que apunten en mejor dirección, por una parte, a precisar el punto radical de lo misterioso del misterio y, por otra, la razón formal de la Eucaristía, cual es la co-corporeidad con Cristo, abarcando las dimensiones individual, social e histórica. Xavier Zubiri trató de manera explícita el tema de la Eucaristía en textos de diversa data y en ellos se muestra cómo el concepto de actualidad va ganando terreno y los alcances que este tiene respecto de la razón formal de la Eucaristía: configurar un solo cuerpo, una sola actualidad.

Keywords : Eucaristía; cuerpo; actualidad; sustantividad; co-corporeidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )