SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue170Time and interpretation within the theory of relativityMarriage and the theology of Hebrews. A theological reading of Heb 12:28-13:6 with a focus on marriage author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu

Print version ISSN 0120-1468

Abstract

GONZALEZ SUAREZ, Lucero. La privación de los recuerdos durante la noche oscura de la memoria, en la mística de San Juan de la Cruz. Franciscanum [online]. 2018, vol.60, n.170, pp.81-122.  Epub Dec 10, 2020. ISSN 0120-1468.  https://doi.org/10.21500/01201468.3901.

Tras un minucioso análisis de las aprehensiones claras y distintas que las potencias pueden recibir tanto natural como sobrenaturalmente, San Juan de la Cruz descubre que ninguna de ellas es medio proporcionado para la unión mística. Dicho hallazgo conduce al santo al desarrollo de una elevada y recia doctrina: para no impedir la infusión de las virtudes, el espiritual debe ejercitarse en la privación voluntaria de dichas aprehensiones. El presente artículo es una meditación filosófica sobre un tema esencial de la teología espiritual: la purificación de la memoria, durante la noche activa del espíritu. La tesis a demostrar es que la memoria es tanto un sentido interno como una potencia, cuya operación es principio de la unidad de la existencia y fundamento del ethos.

Keywords : Negación; Noche Oscura; memoria; San Juan de la Cruz; fenomenología de la mística.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )