SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número172Fundamentals of kénosis with a woman's perspective. A reading of Philippians 2, 5-11Chronicle of the month of episcopal reflection of july 1971 in Medellín índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu

versão impressa ISSN 0120-1468

Resumo

MARTINEZ MORALES S.J., Víctor; MEZA RUEDA, José Luis  e  SUAREZ MEDINA, Gabriel Alfonso. La Iglesia de América Latina y el Caribe de Hoy. Al origen Medellí. Franciscanum [online]. 2019, vol.61, n.172, pp.11-11.  Epub 20-Jan-2021. ISSN 0120-1468.  https://doi.org/10.21500/01201468.4465.

La Iglesia de América Latina y el Caribe recibe del Concilio Vaticano II una fuerza crítica y profética, que se evidencia en la Segunda Conferencia del Episcopado, reunida en Medellín, en 1968. A partir de la originalidad propia de nuestra amerindia, este Concilio se asume, integra y traduce para vivir su inspiración y derroteros fundamentales. La iglesia de la que somos testigos hoy, 50 años después de Medellín, se ha entretejido desde allí. Prueba fehaciente de ello, en este continente, son aquellas comunidades que testimonian a una iglesia liberadora y misericordiosa, nazarena y samaritana, una iglesia que es pueblo de Dios y de los pobres, una iglesia comunitaria de comunidades y, siempre, en salida. Comunidades que han trabajado en aras de la paz, la justicia y la dignidad de todos; en una búsqueda y respuesta real de organización, de lucha ante la opresión y explotación de cualquier orden.

Palavras-chave : Iglesia; Concilio Vaticano II; Documento de Medellín; pobres; comunidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )