SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue173Consciousness and subjectivity. A critical explicitation of the philosophical assumptions inherent in the notion of «conscientious objection»The Doctrine of the Degrees of Being as Basis for a New Ecological Paradigm author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu

Print version ISSN 0120-1468

Abstract

CALDEIRA, Cleusa. La experiencia religiosa en la posmodernidad. El evento de la subjetividad como camino de nuestra humanización. Franciscanum [online]. 2020, vol.62, n.173, pp.3-3.  Epub Jan 26, 2021. ISSN 0120-1468.  https://doi.org/10.21500/01201468.4666.

Se describe la ruptura epistemológica entre la racionalidad moderna y la racionalidad posmoderna, en lo que se refiere a la experiencia religiosa y el acontecimiento de la subjetividad a partir del pensamiento teológico de Carlos Mendoza Álvarez. Si la concepción del sujeto autónomo implicó la negación de la alteridad y el abandono de las metáforas de la trascendencia para la salvación, la irrupción de la subjetividad posmoderna marca la imposibilidad de concebir a la humanidad fuera de la religación con el otro y con la trascendencia. En este nuevo contexto, el fenómeno del retorno de lo religioso surge como señal de los tiempos posmodernos: signo de reencantamiento de la cultura y apertura al otro orden de la existencia. Es la oportunidad de rehabilitar la experiencia con el misterio trascendente de lo real, cultivado por todas las tradiciones religiosas, que en lenguaje monoteísta llamamos Dios.

Keywords : Posmodernidad; subjetividad; experiencia religiosa; religión sin religión; humanización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )