SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue173Religious experience in postmodernity. The event of subjectivity as the path of our humanizationThe Franciscan approach and science. From the Late Scholastic to the modern way author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu

Print version ISSN 0120-1468

Abstract

LOMBARDI, Agustina María. La doctrina de los grados del ser como base para un nuevo paradigma ecológico. Franciscanum [online]. 2020, vol.62, n.173, pp.4-4.  Epub Jan 28, 2021. ISSN 0120-1468.  https://doi.org/10.21500/01201468.4022.

El presente artículo parte de la idea de que para superar la crisis ambiental que estamos viviendo no basta con desarrollar más tecnología y más ciencia, sino que también es necesario repensar y modificar nuestra relación con la naturaleza. Como sostiene la eco-filosofía, es necesario superar una ontología mecanicista centrada en un antropocentrismo fuerte que contrapone dualísticamente al hombre con la naturaleza, viéndola como mera propiedad al servicio del ser humano. Ahora bien, mientras que las eco-filosofías suelen apoyarse en una ontología relacional, la hipótesis que se sostendrá a lo largo de este artículo es que no solo esta ontología puede funcionar de base para repensar y modificar nuestra relación con la naturaleza, sino que también la clásica doctrina metafísica de los grados del ser puede servir como base para un nuevo paradigma ecológico.

Keywords : Antropoceno; grados de ser; Edith Stein; ontología relacional; ecología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )