SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue174Francisco Suarez, a renascentist scientist? A state of the art in terms of a bibliographical approachIncarnation from the pagan viewpoint. The reading of Charles Péguy of Booz endormi by Victor Hugo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu

Print version ISSN 0120-1468

Abstract

COSTADOAT CARRASCO, Jorge. La cristología en América Latina antes y después de Medellín (1968). Giro en la comprensión de la cruz. Franciscanum [online]. 2020, vol.62, n.174, pp.5-5.  Epub Feb 22, 2021. ISSN 0120-1468.  https://doi.org/10.21500/01201468.4882.

El documento de Medellín constituye el punto de partida de una reflexión cristológica original en América Latina. En este ensayo se concluye que esta originalidad estriba en haber reconocido a la historia una importancia epistemológica mayor. Esta innovación condujo a los teólogos latinoamericanos a repensar la cruz en favor de la liberación de los pobres más que como instrumento de perdón de los pecados. A este efecto se compara la cristología de la liberación desarrollada después de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano con la cristología de los manuales preconciliares de De Verbo incarnato. La crítica de Eduardo Briancesco a la cristología de Medellín, recogida al comienzo del texto, es útil para ver la transición de un paradigma teológico a otro.

Keywords : Cristología; Teología de la liberación; Medellín; América Latina; De Verbo incarnato.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )