SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue174Christology in Latin America - before and after Medellin (1968). A new understanding about the cross.The beneficence principle as an articulator among moral theology, bioethics and biomedical practices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu

Print version ISSN 0120-1468

Abstract

MOLTENI, Agostino. La encarnación vista desde lo pagano. La lectura de Charles Péguy de Booz endormi de Victor Hugo. Franciscanum [online]. 2020, vol.62, n.174, pp.6-6.  Epub Feb 22, 2021. ISSN 0120-1468.  https://doi.org/10.21500/01201468.4883.

Los cristianos y la teología leen la encarnación de Cristo como adviento e irrupción (avènement) de Dios en la historia de los hombres. Tomando ocasión de la lectura de Booz endormi de Victor Hugo, Charles Péguy presenta lo que él considera el único reconocimiento del acontecimiento (événement) de la encarnación por parte de un pagano (y de un bíblico). Esta lectura que al mismo tiempo es una presentación de un aspecto del pensamiento de Péguy sobre la encarnación, muestra a esta como una producción que también se refiere al hombre y para cuyo reconocimiento se necesitaría un método teológico que Péguy define como bergsoniano. De este modo, Péguy ofrece interrogaciones y un camino interesante para el pensamiento teológico y de la fe cristiana para volver a reflexionar sobre la verdadera humanidad del hebreo Jesús y sobre el significado que el hombre representa para el mismo Dios hecho carne.

Keywords : Acontecimiento; encarnación; pensamiento de Cristo; cristología; método teológico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )