SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número175What challenges does the Amazonian Synod present to theology? Conceiving the problem from the possible challenges to the epistemological status of theology índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu

versão impressa ISSN 0120-1468

Resumo

CABRERA BECERRA, Gabriel. Las relaciones entre misioneros en la zona fronteriza del Vaupés colombo-brasileño (1914 - 1982). Franciscanum [online]. 2021, vol.63, n.175, pp.14-14.  Epub 27-Abr-2021. ISSN 0120-1468.  https://doi.org/10.21500/01201468.5226.

Este texto examina las relaciones entre misioneros católicos y de estos con los protestantes en la zona fronteriza del Vaupés colombo-brasileño. La presencia de católicos comenzó en la zona en 1914 y no es nada despreciable pues cerca de 450 religiosos entre sacerdotes y monjas llegaron a la región. Los protestantes pertenecientes a dos organizaciones de origen norteamericano (Misión Nuevas Tribus e Instituto Lingüístico de Verano) arribaron treinta años después y alcanzaron una cifra de 115 miembros. Sus relaciones como su impacto diferencial sobre las poblaciones misionadas son un tópico poco desarrollado en las historias de misión, que en este texto se ilustra a través de la consulta de fuentes primarias que detallan los vínculos o visiones de miembros de distintos credos sobre sus contrapartes. El estudio muestra como estas visiones cambiaron a lo largo del tiempo.

Palavras-chave : Amazonia; Misiones; Frontera; Vaupés; Católicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )