SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número176Hospitalidad y reciprocidad en ritmo de arrullo. Representaciones trinitarias del amor maternofilial en la canción de cuna de autor conocidoLa enseñanza-aprendizaje de la teología: transformación normativa, identidad y desafío índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu

versión impresa ISSN 0120-1468

Resumen

VANEGAS CARVAJAL, Edgar Alonso. Identidad de la universidad franciscana en Colombia. Un estudio en perspectiva pedagógica. Franciscanum [online]. 2021, vol.63, n.176, pp.12-12.  Epub 14-Nov-2021. ISSN 0120-1468.  https://doi.org/10.21500/01201468.5182.

El objetivo de este artículo es mostrar el compromiso de la pedagogía franciscana en la construcción de identidad de la Universidad Franciscana en Colombia. Es decir, se busca indagar acerca de la responsabilidad que tiene la pedagogía franciscana con la identidad en cuatro universidades franciscanas de Colombia. Para ello, se proponen tres escenarios interconectados: se parte de la relación entre franciscanismo y universidad que emerge desde la primera fraternidad franciscana; seguidamente, se analiza la concepción de pedagogía franciscana que declara cada una de las universidades franciscanas de Colombia; finalmente, se proponen líneas y acciones de cooperación interinstitucional entre las universidades franciscanas de Colombia, encaminadas a responder a los retos y desafíos que la globalización le plantea a la universidad moderna.

La investigación es eminentemente documental-descriptiva con enfoque cualitativo de tipo no experimental, puesto que prevaleció un análisis crítico a partir de la revisión y análisis de material bibliográfica seleccionado intencionalmente. En consecuencia, se utilizó como técnica el análisis categorial en los términos propuestos por Corbin y Strauss1, que parte de un análisis categorial seguido de un estudio comparativo con muestreo teórico.

Palabras clave : Identidad franciscana; pedagogía franciscana; propuesta pedagógica; universidades franciscanas; cooperación interinstitucional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )