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Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu

 ISSN 0120-1468

PIGNALITTI, David Antonio. Raíces filosóficas de una presencia provocativa en el mundo actual: El Papa Francisco y la reflexión filosófica. []. , 65, 179, pp.3-3.   16--2023. ISSN 0120-1468.  https://doi.org/10.21500/01201468.5933.

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El presente análisis pone de manifiesto las principales influencias filosóficas constatables en el pensamiento y la praxis del Papa Francisco, así como también ofrece un esbozo sistemático de las categorías estrictamente filosóficas presentes en la estructura de su reflexión en general. En un primer momento se fundamenta y demuestra la premisa, cuestionada, de la posibilidad de identificar formalmente un pensamiento filosófico en el pontífice. Luego se propone una reconstrucción de las nociones que implica la categoría filosófica de tensión polar, que, en cierto sentido, estructura toda la reflexión del Papa Bergoglio. La noción de tensión polar, o contraste, se ofrece como sentido adecuado a la existencia concreta, capaz de acoger y afirmar las oposiciones de la existencia tal como se dan de hecho, en una dialéctica de contrarios no contradictorios. Francisco propone la categoría de desborde como explicación de la síntesis superadora, imprevisible y novedosa que se da entre los contrarios de la existencia cuando se los aborda dialógicamente.

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This analysis reveals the main philosophical influences observable in the thought and praxis of Pope Francis, as well as offering a systematic outline of the strictly philosophical categories present in the structure of his reflection in general. At first, the questioned premise of the possibility of formally identifying a philosophical thought in the pontiff is founded and demonstrated. Then a reconstruction of the notions implied by the philosophical category of polar tension is proposed, which, in a certain sense, structures all of Pope Bergoglio's reflection. The notion of polar tension, or contrast, is offered as an adequate meaning for concrete existence, capable of accepting and affirming the oppositions of existence as they actually occur, in a dialectic of non-contradictory opposites. Francis proposes the category of overflow as an explanation of the overcoming, unpredictable and novel synthesis that occurs between the opposites of existence when they are approached dialogically.

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