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Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu

 ISSN 0120-1468

AZCUY, Virginia R. Relanzamiento feminista del legado de Ignacio Ellacuría: repensar «los pobres» desde una perspectiva teológica interseccional. []. , 65, 179, pp.11-11.   16--2023. ISSN 0120-1468.  https://doi.org/10.21500/01201468.6053.

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Esta presentación se propone revisitar el legado teológico de Ignacio Ellacuría sobre «los pobres» y sugerir algunas claves bíblico-teológicas para su relanzamiento feminista. En cuanto al pensamiento del autor, en el marco de su soteriología histórica, se recupera su distinción fundamental entre pobres socio-económicos y pobres «con espíritu», su relación con el mensaje de las bienaventuranzas y la actualidad eclesial de su pensamiento. En vistas a un relanzamiento feminista del aporte ellacuriano, se retoman algunos estudios bíblicos de autoras como Elsa Tamez, sobre Agar (cf. Gn 16 y 21,8-21) e Ivoni Richter Reimer, sobre Isabel y María (cf. Lc 1,24-25 y 1,39-56). Estos textos se vinculan por tratar sobre mujeres que sufren, en cuanto tales, pobreza-opresión-humillación y son liberadas-bendecidas-exaltadas por la acción de Dios. Ellos muestran vidas de mujeres marcadas por una trama de opresión y una espiritualidad transformadora. ElMagnificat, canto de una mujer humillada y exaltada, resume sin duda esa pobreza «con espíritu» que anticipa la llegada del Reino. En la reflexión final, se busca repensar a «los pobres» desde una perspectiva teológica interseccional, para mostrar la mutua imbricación entre las opresiones de género, clase, etnia y sexualidad. El uso de este enfoque permite ampliar la comprensión teológica de los pobres y desafía el lenguaje en un sentido inclusivo, todo lo cual favorece la visibilidad de la matriz de opresión padecida por las mujeres y el reconocimiento de su acción en procesos de resistencia, liberación y «espiritualización».

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The aim of this presentation is to revise Ignacio Ellacuría’s theological legacy about «the poor» and to suggest some key biblical and theological elements to relaunch it from a feminist perspective. Framed within its historic soteriology, the author’s thought is recovered in terms of its fundamental distinction between the poor from a socio-economical viewpoint and the poor «with spirit», its relation to the message of the beatitudes, and its current ecclesiastical relevance. With a feminist relaunching of Ellacuría’s contributions in mind, we examine the biblical studies of some authors, like Elsa Tamez’s work about Hagar (cf. Gen. 16 and 21:8-21) and Ivoni Richter Reimer’s work about Elizabeth and Mary (cf. Luke 1:24-25 and 1:39-56). The relation among these texts resides in the fact that these women-due to their condition as such-suffer poverty, oppression and humiliation, and are freed, blessed and exalted by God’s action. In these texts, we can see the lives of women marked by a weave of oppression and a transformative spirituality. The Magnificat, the song of a woman who has been humiliated and exalted, undoubtedly sums up the poverty «with spirit» that anticipates the coming of the Kingdom of God. In the final thoughts, a rethinking of «the poor» from an intersectional theological perspective is put forward to show the interweaving among gender, class, race and sexual oppressions. The use of this approach enables us to broaden the theological understanding of the poor and presents a challenge to language in inclusive terms. In turn, all of this promotes the visibility of the grid of oppression that women suffer and facilitates the recognition of their action in processes of resistance, liberation and «spiritualization».

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