SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número179The event of Christ as the norm of the theological method for a new evangelizationO emblema Homo moriens de Hieronymus Wierix: iconografia católica durante a Trégua dos Doze Anos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu

versão impressa ISSN 0120-1468

Resumo

JARAMILLO VARGAS, Gabriel Alberto. La educación como un diálogo de corazón a corazón. El caballo y los ojos en el De Anima et Resurrectione. Franciscanum [online]. 2023, vol.65, n.179, pp.13-13.  Epub 16-Out-2023. ISSN 0120-1468.  https://doi.org/10.21500/01201468.6052.

En la intimidad del diálogo cordial entre Macrina y Gregorio en De Anima et Resurrectione se puede percibir una dialéctica: pathos-logos, maestro-discípulo, fe-ciencia; así como una estructuración del diálogo inspirada en el Fedro, en la que, tras la tesis y la antítesis, se busca como fruto pedagógico del diálogo una síntesis de los elementos en cuestión. Este trabajo analiza los símbolos del caballo y los ojos, su relación en términos pedagógicos y mistagógicos, así como la posibilidad de entender la educación como un diálogo cor ad cor. Estos dos dispositivos retóricos que también están presentes en De Vita Moysis e In Canticum Canticorum, le permiten al Niseno dialogar con la filosofía y la Sagrada Escritura en medio de su quehacer teológico. En este sentido, se analizará la introducción al diálogo, su estructura y relación con el Fedro (1), los símbolos del caballo y los ojos (2), su relación con De Vita Moysis e In Canticum Canticorum y la pedagogía cor ad cor que se percibe en los textos (3).

Palavras-chave : Pedagogía; Gregorio de Nisa; Ojos; Caballo; Alma.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )