SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue180Around «Il più santo tra gli Italiani, il più Italian tra i santi». A look from outside Italy and some additional data on the chronicle of a historical phrase about Francis of AssisiArticulation for a meeting between divine communicability in shamanic practices with hallucinogens, and revelation in the Christian sense. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu

Print version ISSN 0120-1468

Abstract

RODRIGUEZ VELASCO, María. Fuentes literarias y pictóricas para las imágenes de San Francisco de Asís en la Baja Edad Media. Franciscanum [online]. 2023, vol.65, n.180, pp.12-12.  Epub Feb 12, 2024. ISSN 0120-1468.  https://doi.org/10.21500/01201468.6238.

Las imágenes de san Francisco de Asís se multiplican en Europa con la función de servir de modelo a los frailes menores y despertar la veneración de los fieles mediante el conocimiento de los episodios más significativos de su hagiografía. Para comprender el significado último de estas representaciones es necesario recordar dónde fueron realizadas, aunando aspectos formales y fuentes literarias que sirvieron de inspiración a los pintores de la Baja Edad Media. En las siguientes líneas veremos el importante papel de los franciscanos como comitentes, la difusión de las biografías de Tomás de Celano y san Buenaventura y su recepción en las imágenes, especialmente, a partir de los frescos de Giotto di Bondone en Asís.

Estos constituyen un punto de inflexión en la evolución de los repertorios franciscanos, por su renovación e incidencia en la consolidación de símbolos parlantes y fórmulas de representación de carácter narrativo en la iconografía franciscana. No es objeto de este trabajo la catalogación de imágenes, sino reseñar las principales variables de la imagen de san Francisco desde el siglo xiii al xv a partir de piezas muy elocuentes respecto a su origen y evolución posterior.

Keywords : San Francisco de Asís; iconografía cristiana; san Buenaventura; Giotto di Bondone; Baja Edad Media.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )