SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Homoeroticism in Men and Women in the Colombian Coffee Axis: an Interpretation Using the Biographical ApproachThe Definition of Inequality in the Recent Agendas of International Agencies for Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Sociología

Print version ISSN 0120-159X

Abstract

RUBIANO, Guillermo Alberto Padilla. Los pueblos indígenas y la consulta previa: ¿normatización o emancipación? Una mirada desde Guatemala. Rev. colomb. soc. [online]. 2016, vol.39, n.1, pp.193-219. ISSN 0120-159X.  https://doi.org/10.15446/rcs.v39n1.57042.

El presente artículo trata sobre la incidencia de los cambios que han estado ocurriendo en las últimas décadas en el campo de las relaciones entre pueblos indígenas y Estados en América Latina, en particular a partir de la introducción de un cuerpo de derechos de origen internacional que en teoría modifican sustancialmente las dinámicas entre estos pueblos y otras minorías étnicas con los Estados. La forma como esta influencia se produce frente al Estado tiene un espectro muy amplio. Para evidenciar este fenómeno, se contrasta lo que ha ocurrido en la región, en particular el caso colombiano y el de Guatemala. En el primero, la incidencia indígena alcanza a modificar la narrativa y práctica institucionales, mientras que en el segundo, el Estado se ha caracterizado por estar ausente y ser reticente en el ejercicio y la implementación de derechos de los pueblos indígenas. Para analizar este aspecto, en el presente artículo se analiza la construcción de una hidroeléctrica en la región Ixil de Guatemala, donde el efecto de la presencia del Estado ha sido una fuerte represión a la población indígena a la que se le han usurpado sus tierras ancestrales, al punto que el 75 % de ellas están en manos de dos propietarios de origen extranjero. Sobre la base de la responsabilidad demostrada del Ejército de Guatemala -que a comienzos de la década de 1980 ejecutó varias masacres contra el pueblo Ixil-, el dictador y general Efraín Ríos Montt íue condenado por genocidio en el 2014, pero su sentencia fue anulada unos días más tarde por supuestos vicios en el procedimiento.

Keywords : Colombia; consulta previa; Estado; Guatemala; legislación internacional; neoliberalismo; pueblos indígenas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )