SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Doing Carotid Artery in the Anatomy Laboratory. Practice and Materiality in Medical EducationReappropriation of knowledge and decolonization: Open Access as a process of political action of the South author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Sociología

Print version ISSN 0120-159X

Abstract

SALAZAR ARENAS, Oscar Iván. Fervor y marginalidad de las ciclomovilidades en Colombia (1950-1970). Rev. colomb. soc. [online]. 2016, vol.39, n.2, pp.49-67. ISSN 0120-159X.  https://doi.org/10.15446/rcs.v39n2.58965.

Este artículo describe la ambivalencia de los significados de las ciclomovilidades en las décadas de los cincuenta y de los sesenta, en Colombia. Este fue un periodo de gran incremento del uso cotidiano de la cicla, así como de consolidación de la Vuelta a Colombia. El análisis busca comprender el papel de las bicicletas y los ciclistas en las prácticas, y los sentidos de las movilidades cotidianas de las ciudades. Los resultados de la indagación se describen y discuten por medio de tres aspectos claves: las incorporaciones y coproducciones de ciclistas y bicicletas, la fiebre del ciclismo impulsada por las primeras Vueltas a Colombia y los conflictos derivados de la presencia de las bicicletas en las calles de las ciudades.

El estudio usa el análisis visual y de contenido de fuentes de prensa de Bogotá y Barranquilla, desde una perspectiva cualitativa. Además, contempla la aplicación de procedimientos de clasificación y codificación del material, con el objetivo de elaborar categorías emergentes. Tales procedimientos son afines con una perspectiva comprensiva, que apuesta por una descripción densa de las ideas, las nociones, los puntos de vista y las explicaciones que están en juego en un corpus de información producido en unas circunstancias de tiempo, lugar, actores y relaciones de poder particulares. Entre los tipos de textos e imágenes analizados, se cuentan noticias, crónicas periodísticas, publicidad y fotografías publicadas en diversos medios, incluyendo prensa y libros de gran formato.

El ejercicio interpretativo que se presenta en este artículo forma parte del desarrollo de la categoría subjetividades móviles, orientada a comprender los ensamblajes de las movilidades urbanas, en un periodo de grandes cambios en las calles, las técnicas de movilidad y la vida cotidiana en las ciudades colombianas. El principal resultado de esta indagación es la descripción de la situación ambivalente de las ciclomovilidades en Colombia, en un periodo en el que aumentaron notablemente el uso de la bicicleta en las ciudades, la afición por el ciclismo y los riesgos asociados con su uso cotidiano.

Keywords : Ciclismo; movilidades urbanas; subjetividades móviles; tecnologías de las movilidades.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )