SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2La recepción de remesas familiares internacionales y su impacto en la economía doméstica en Santiago de Cali, ColombiaEl SIVIGILA, una infraestructura que moviliza enfermedades, prácticas y políticas de vigilancia en salud pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Sociología

versión impresa ISSN 0120-159X

Resumen

CASTANO LOPEZ, Jairo Alexander. La presión demográfica sobre la tierra en Toribío, Cauca (Colombia). Rev. colomb. soc. [online]. 2016, vol.39, n.2, pp.263-280. ISSN 0120-159X.  https://doi.org/10.15446/rcs.v39n2.58976.

El fenómeno de la recuperación de la tierra por parte de los indígenas nasa, de la región norte del Cauca, fundamentalmente en los municipios de Toribío, Jambaló, Caloto, Santander de Quilichao y Corinto, comenzó en la década de 1970 y continúa en la actualidad, con sucesivas tomas en la zona plana de los municipios de Caloto y Corinto. Uno de los argumentos de las organizaciones indígenas es el creciente número de familias que no tienen acceso a la tierra, ni por la herencia familiar ni por la asignación de los cabildos. Este artículo explora el proceso de cambio sociodemográfico que ha atravesado el municipio de Toribío en los últimos veintiún años, a partir de un análisis comparativo de los principales resultados de los censos de población del DANE de 1993 y el 2005 y de algunos resultados de la Encuesta piloto experimental indígena nasa sobre el buen vivir (Encuesta Nasa, 2014). Con base en esta última, se examina la relación existente entre las condiciones sociodemográficas y el acceso a la tierra de las Unidades Domésticas y de Producción Nasa (UDPN) de los resguardos San Francisco, Tacueyó y Toribío, que componen el municipio de Toribío. Se sugiere que los cambios sociodemográficos recientes (crecimiento general de la población y aumento de las cohortes de edad productiva), en un territorio que no varía en extensión, han llevado al "estrangulamiento" de la tierra disponible en el municipio.

Palabras clave : Acceso a la tierra; etnicidad; indicadores sociodemográficos; resguardos indígenas; Unidades Domésticas y de Producción Nasa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )