SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2El SIVIGILA, una infraestructura que moviliza enfermedades, prácticas y políticas de vigilancia en salud pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Sociología

versión impresa ISSN 0120-159X

Resumen

EDWARDS, Derek et al. Muerte y mobiliario: retórica, política y teología de los argumentos últimos contra el relativismo. Rev. colomb. soc. [online]. 2016, vol.39, n.2, pp.305-337. ISSN 0120-159X.  https://doi.org/10.15446/rcs.v39n2.58978.

El artículo original "Muerte y Mobiliario" no tenía un resumen porque la revista en la que fue publicado, History of the Human Sciences, no lo requería. Por lo tanto, este resumen no es una traducción del original, sino [una traducción de] un original.

"Muerte y Mobiliario" procura realizar una deconstrucción performativa y retórica de las estrategias retóricas de la argumentación realista. Su estilo, que es diverso, a veces serio, a veces "ingenioso", que argumenta con fuentes adecuadamente documentadas y también con abiertas fantasías, y que cita a Tom Paine, Samuel Johnson y Monty Python, es vital para el efecto deseado. El texto/nosotros sin duda pretendemos tener un efecto particular, al igual que también lo hacen los estrategas del realismo. Estos últimos desean forzar a sus opositores, los relativistas, a retractarse de sus necedades confrontándolos con argumentos de "línea de fondo" -bottom-lines- como Mobiliario -la innegabilidad epistémica de los objetos materiales sólidos- o Muerte -la innegabilidad moral de la pobreza y el dolor-. Los relativistas, como los defendemos aquí, pueden resistir mejor estos ataques mediante la realización de algunos movimientos retóricos equivalentes, tal como se muestra y se demuestra en el texto. Una fuerte motivación de los autores para hacer este trabajo, entonces, era una manera de venganza, dirigida contra todas esas lecciones de golpes sobre la mesa a las que habían sido sometidos, a manos de realistas complacientes que participan en las estrategias aquí examinadas: con este texto "Muerte y Mobiliario" a la mano, listo para ser arrojado sobre la mesa, las relativistas pueden estar mejor preparadas para actuaciones similares, y mejor armadas. Al mismo tiempo se defiende el relativismo y se rechazan sus caricaturas persistentes. Con la ayuda de aliados tales como Bruno Latour, Barbara Herrnstein Smith y Paul Feyerabend, el relativismo se configura como una no-posición, una forma de movilidad que se activa al momento del análisis. La relativista no tiene "áreas prohibidas" para el análisis -ella es propiamente reflexiva-. En lugar de la teología de la negación de los realistas -"hay que enfrentar los hechos [...] no se puede cambiar la realidad, la naturaleza humana, las fuerzas del mercado [...]"- la ética de la investigación sin restricciones -de la ciencia, por así decirlo- es la posición moral que respaldan nuestras relativistas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )