SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1The dispute of memory and Land in the Cemetery of La Magdalena de QuitoMass culture, ornamentation and film. A Siegfried Kracauer's critique to modernity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Sociología

Print version ISSN 0120-159X

Abstract

GONZALEZ VELEZ, César Augusto. El lenguaje oficial en las instancias de participación local y algunas de sus implicaciones en la legitimación de la desigualdad política. Rev. colomb. soc. [online]. 2017, vol.40, n.1, pp.233-256. ISSN 0120-159X.  https://doi.org/10.15446/rcs.v40n1.61960.

La participación política es un tema de vital interés para comprender las relaciones entre el Estado y la sociedad civil en el mundo contemporáneo. Además, reviste un interés especial para Colombia, por la centralidad que ha adquirido en el manejo político de dife rentes procesos sociales. Este artículo busca aportar al estudio de la participación política, mediante un acercamiento a un caso puntual y con una discusión acerca de la función del lenguaje oficial (el de la normatividad y la institucionalidad) en la reproducción de la desigualdad en las instancias de participación política de la localidad de Engativá, en Bo gotá. Estas instancias hacen referencia a los espacios creados por el Gobierno, a partir de la Constitución Política de 1991, para dialogar, discutir y tomar decisiones conjuntas, con algunos grupos poblacionales, en particular los que se articulan en torno a identidades de género, ciclo vital o etnia.

En este panorama, la pregunta central es ¿qué implicaciones tiene la interiorización del lenguaje oficial en el mantenimiento de unas relaciones asimétricas entre los agentes de la participación política y las instituciones públicas?, este uno de los cuestionamientos que impulsó la investigación: "Organizaciones comunitarias e instancias de participación política de Engativá", proyecto financiado en el 2014 por la III Convocatoria Interna de Investigación de la Universidad Minuto de Dios, sede principal y del cual se publicó el libro Los convidados de piedra de la participación local. En suma, la tesis que se defien de a lo largo del artículo es que si bien los agentes de la participación (especialmente los representantes populares) conciben la interiorización del lenguaje oficial como una "ganancia", en su proceso de reivindicación ante el Gobierno local, este mismo lenguaje limita la posibilidad instituyente de sus agencias y termina desvirtuando sus saberes, me todologías, intenciones y prácticas.

Keywords : capital cultural; capital social; investigación cualitativa; lenguaje ins titucional; participación política..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )